Dentro de las I Xornadas de Órgano Cidade de Ourense organizadas por nuestra asociación, el Encuentro con Montserrat Torrent (al que asistimos socios/as y estudiantes de órgano del CMUS de Ourense), fue muy entrañable.
Ofrecemos aquí los extractos de audio de su intervención:
¿Cómo descubrió su vocación?
audio/mt/01.mp3
¿Con qué dificultades se ha encontrado a lo largo de su carrera?
audio/mt/02.mp3
¿Cómo ha influido la técnica que su madre, Ángela Serra, discípula de Granados, le enseñó en el piano en su técnica organística?
audio/mt/03.mp3
¿De dónde saca esa energía que tiene al tocar el órgano?
audio/mt/04.mp3
Para iniciar los estudios de órgano, en grado medio, es necesario tener el grado elemental de clave o piano. Que sea clave o piano es indiferente o cuál de los dos, a su juicio, aporta una mejor preparación para la técnica organística?
audio/mt/05.mp3
El tema de la digitación en el órgano es muy importante. ¿Cómo ha evolucionado la forma de enseñarla a lo largo de su amplia carrera como profesora?
audio/mt/06.mp3
Cuando usted toca en el extranjero, ¿programa música del barroco español? En caso afirmativo, al no tocar en un órgano ibérico, ¿qué criterios sigue para la elección de la registración?
audio/mt/07.mp3
¿Hay algún repertorio concreto con el que se sienta más identificada, más cómoda, disfrute más o se exprese mejor?
audio/mt/08.mp3
¿Qué papel puede desempeñar un órgano en un auditorio? ¿Usted sería partidaria de que, por ejemplo, en el Auditorio Municipal de Ourense se instalara un órgano?
audio/mt/09.mp3
A lo largo de su larga carrera como concertista habrá vivido momentos inesperados y anecdóticos. ¿Podría recordar alguna anécdota que le sucediera en algún concierto?
audio/mt/10.mp3
Con qué se toca, ¿con las manos o con el corazón?
audio/mt/11.mp3
Palabras finales sobre el órgano y la música como arte.
audio/mt/12.mp3